domingo, 19 de septiembre de 2010

NEUROANATOMIA

Introducción:
El organismo, como entidad funcional, es una unidad, para que se logre esta armonía entre los distintos órganos y el conjunto de ellos con el exterior disponemos dels Sistema Nervioso (S. N.), cuya misión es relacionar y regular el funcionamento de los diferentes elementos, adaptándolos al medio ambiente. En el seno del S. N. radican los procesos más nobles; todo acto motriz, cualquier sensación, está percibida y regulada por el S. N. Aún considerándolo como una unidad funcional, el S. N. se estudia en:
1) S. N. de RELACIÓN (oikotropo): nos relaciona con el medio ambiente
2) S. N. VEGETATIVO (idiotropo): que conecta las distintas funciones del individuo (automatismo, respiración, digestión,...) Coordina la acción del medio interno de una manera inconsciente.

Partes del Sistema Nervioso de Relación:
En él distinguimos:
1) SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO: Constituido por los nervios periféricos (ej. mediano, cubital, ciático,...)
2) SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: Constituido por encéfalo y médula espinal, protejidos por un estuche óseo (cráneo y columna vertebral).

Encéfalo: Es la parte más voluminosa del S. N. y se encuentra alojada en el interior de la cavidad craneal.
Médula espinal: es la parte más caudal del S. N., se encuentra dentro del conducto vertebral.

En el encéfalo distinguimos tres partes:
1) CEREBRO: es la porción principal y más voluminosa del encéfalo, ocupa la parte superior del cráneo y está constituida por dos hemisferios.
2) CEREBELO: es la porción del encéfalo que ocupa la parte posterior e inferior del cráneo, se localiza entre el cerebro por arriba y protuberancia y bulbo por abajo.
3) TRONCO DEL ENCÉFALO: es la porción más caudal del encéfalo de forma cilindroide que conecta el cerebro, cerebelo y médula espinal. En él distinguimos tres porciones que en dirección craneo-caudal son: MESENCÉFALO, PROTUBERANCIA (o puente de Varolio) y BULBO RAQUÍDEO.

Morfología del sistema nervioso central:
Es la porción más superior del SNC, situado en el interior de la cavidad craneal, adaptándose a la forma de ésta. Su peso oscila entre 1245 a 1375 gr y varía según los siguientes factores: Talla, peso corporal, sexo, raza (es menor en la raza negra), edad (crece hasta la edad adulta, luego se mantiene y disminuye al alcanzar la senectud).
No existe ninguna relación entre el peso del encéfalo y el grado de inteligencia del individuo. Su forma es distinta según la posición en que lo estudiemos:
VISION LATERAL: podemos observar todas las partes que lo constituyen: Cerebro (1), Cerebelo (2), tronco del encéfalo formado por: Mesencéfalo (3), Protuberancia o puente (4) y bulbo raquídeo (5).
VISION SUPERIOR: presenta la forma de un ovoide, de eje mayor ventro-dorsal. Tiene dos polos: uno anterior o frontal y otro posterior y occipital, y una hendidura en la línea media llamada Hendidura interhemisférica que permite dividirlo en dos partes: Hemisferio derecho y Hemisferio izquierdo. En esta visión sólo se observa el cerebro ya que éste oculta a las demás partes.
VISION BASAL: la cara basal del encéfalo está en íntimo contacto con la base de la cavidad craneal y es como un molde de ésta. Presentará pues tres porciones: una porción occipital (alojada en el departamento occipital de la base de la cavidad craneal), una porción esfenotemporal (alojada en departamento medio) y una porción frontal (alojada en el departamento frontal).
Porciones:
PORCIÓN POSTERIOR U OCCIPITAL:
En la línea media encontramos un cordón blanquecino que se continua con la médula espinal, es el BULBO RAQUIDEO. Por delante de él, se halla una porción más voluminosa de fibras transversales, la PROTUBERANCIA o PUENTE. Lateralmente a ella observamos parte de la cara inferior del CEREBELO. La confluencia de estos tres órganos forman el ANGULO PONTO-BULBO-CEREBELOSO, a cuyo nivel afloran a la superficie dos nervios craneales (el facial y el estatoacústico).
PORCIÓN MEDIA O ESFENOTEMPORAL:
Esta formada por una porción impar y media y dos laterales. Las zonas laterales corresponden a las caras inferiores de los LOBULOS ESFENOTEMPORALES del cerebro, que se apoyan en la cara endocraneal de las alas mayores del esfenoides.
En la parte media, inmediatamente por delante de la protuberancia, se encuentran unos cordones nerviosos blanquecinos, que divergen en dirección frontal; son los PEDUCULOS CEREBRALES. Entre ellos queda limitada una depresión, llamada FOSA INTERCRURAL o ESPACIO PERFORADO POSTERIOR. Por delante de esta fosa se encuentran los TUBERCULOS MAMILARES, y por delante de ellos el TUBER CINEREUM en el que se implanta el tallo de la hipófisis.
Por delante del TUBER CINEREUM se encuentra el QUIASMA OPTICO de forma rectangular por cuyos ángulos anteriores penetran los FASCICULOS OPTICOS y por los posteriores salen las CINTILLAS OPTICAS que se hunden en el interior del encéfalo.
Entre el quiasma óptico por delante y los pedúnculos cerebrales por detrás queda delimitado el ESPACIO ROMBO-OPTO-PEDUNCULAR. En el área de este espacio, se encuentran en dirección dorso ventral: la fosa intercrural, los tubérculos mamilares y el tuber cinereum.

PORCION ANTERIOR O FRONTAL:
En la línea media encontramos una profunda hendidura, la hendidura interhemisférica. A ambos lados de esta hendidura se hallan las zonas orbitarias del lóbulo frontal, y en su parte interna se encuetran unas estructuras nerviosas blanquecinas al servicio de la olfación, en las que distinguimos las siguientes partes: el BULBO OLFATORIO, engrosamiento de aspecto ovoideo que se continua en dirección posterior formando el TRACTO OLFATORIO, el cual se bifurca en dos ESTRIAS OLFATORIAS, una lateral (que se esconde debajo de las porciones temporales del encéfalo) y otra medial (que se introduce en la hendidura interhemisférica). Entre las dos estrias olfatorias queda un espacio con numerosos agujeros para el paso de vasos que van a irrigar el encéfalo, llamado ESPACIO PERFORADO ANTERIOR.

CEREBRO
Descripción:
Es la porción más craneal y voluminosa del encéfalo. Tiene la forma de un ovoide, de eje mayor ventrodorsal, con un polo frontal y un polo occipital, más ancho que el anterior. Se encuentra dividido en la línea media por un profundo surco o hendidura interhemisférica, resultando dos HEMISFERIOS CEREBRALES (derecho e izquierdo). Cada hemisferio tendrá pues la forma de un semiovoide en el que podemos considerar: dos polos (frontal y occipital), tres caras (interna o medial, externa o convexa, inferointerna o basal) y tres bordes (superior o convexo, inferior o basal y el externo).
El borde externo se compone de tres partes:
Anterior o frontal: colocada en un plano horizontal.
Media o temporal: convexa hacia adelante
Posterior u occipital: colocada en un plano horizontal.

Entre la zona frontal y el polo temporal queda un profundo surco denominado porción basal de la CISURA DE SILVIO o Vallecula Silviana.
Superficie de los hemisferios cerebrales:
La superficie de los hemisferios es muy rica en accidentes morfológicos presentando una serie de elevaciones (lóbulos y circunvalaciones) separadas por depresiones (cisuras y surcos).
CISURA: Son surcos muy profundos, de aparición precoz en el curso del desarrollo embrionario, que delimitan en cada hemisfério unas zonas llamadas LOBULOS.
SURCOS: son depresiones menos marcadas que las Cisuras, que delimitan dentro de cada lóbulo unas zonas llamadas CIRCUNVALACIONES.

A pesar de que estos accidentes se hacen a partir de un plan general perfectamente preestablecido para todos los individuos, no son iguales de un individuo a otro (e incluso en los gemelos univitelinos, que tiene las mismas huellas dactilares) ni en un mismo individuo de un hemisferio a otro.
Para ver los detalles estructurales de cada una de las caras del cerebro vaya pulsando los enlaces inferiores. Recomendamos mirar los esquemas que se han añadido en el texto para hacerse una idea más aproximada de la morfología del cerebro.

HEMISFERIOS CEREBRALES

Descripción:
Cada hemisferio está constituido por cuatro componentes estructurales.
SUSTANCIA BLANCA: constituida casi exclusivamente por fibras (axones y dendritas de las neuronas que constituyen los hemisferios).
SUSTANCIA GRIS: constituida principalmente por los cuerpos neuronales. Se localiza en la Corteza cerebral y en los núcleos de la base.
CAVIDADES VENTRICULARES: cavidades o espacios llenos de líquido cefaloraquídeo.
CEREBRO OLFATORIO O RINENCEFALO: es la porción más antigua del cerebro y está al servicio de la olfación (mucho más desarrollado en los animales inferiores al hombre).
A continuación veremos cada una de estas partes con más detalle.

SUSTANCIA BLANCA

Descripción:
Constituida eminentemente por fibras nerviosas (axones y dendritas) a las que por su trayectoria y función se les puede dividir en tres grupos:
1) FIBRAS DE ASOCIACION: destinadas a conexionar distintas zonas de la Corteza cerebral de un mismo hemisferio.
2) FIBRAS COMISURALES (COMISURAS): son grupos de fibras nerviosas que conexionan entre sí zonas de un hemisferio con las simétricas del otro hemisferio.
3) FIBRAS DE PROYECCION: unen la corteza cerebral con núcleos grises situados a niveles más inferiores

Fibras de asociación:
Según su aspecto morfológico las dividimos en:
a) CORTAS: unen entre sí circunvoluciones vecinas dentro de un mismo lóbulo, se incurvan alrededor del surco que cruzan por lo que se les conoce también con el nombre de fibras en U o fibras arcuatas.
b) LARGAS: unen entre sí puntos de un lóbulo con otro, asociadas siempre en forma de fascículos:
- FASCICULO LONGITUDINAL SUPERIOR: conexiona la corteza cerebral del lóbulo frontal con la del parietal, temporal y occipital. Es el de recorrida más largo.
- FASCICULO LONGITUDINAL INFERIOR: recorre la cara basal del cerebro uniendo el polo Occipital con el Temporal.
- FASCICULO OCCIPITO-FRONTAL SUPERIOR: más profundo que el longitudinal superior.
- FASCICULO OCCIPITO-FRONTAL INFERIOR: inferior al superior.
- FASCICULO UNCINATUS o EN GANCHO: se origina en la cara basal del lóbulo frontal, pasa por la porción basal de la Cisura de Silvio y llega hasta la porción anterior del lóbulo temporal.
- FASCICULO OCCIPITO-VERTICAL (de WERNECKING): recorre verticalmente el lóbulo occipital.
- CINGULO: alrededor del cuerpo calloso, va del septum pellucidum hasta las áreas del hipocampo.

Comisuras:
Son paquetes de fibras que conexionan estructuras cerebrales de un hemisferio con las simétricas del otro. Son fundamentalmente tres (veremos cada uno con más detalle por separado dada su importancia):
1) Cuerpo Calloso
2) Trígono o Fornix
3) Comisura Blanca Anterior

Fibras de proyección:
Unen la corteza cerebral con núcleos grises situados a niveles más inferiores. Por esta razón, los veremos una vez hayamos expuesto estos núcleos grises (en el sumario de la izquierda corresponde al tema NUCLEOS DE PROYECCION).

CORTEZA CEREBRAL

Introducción:
Consideraremos como Región aquella parte de la Corteza Cerebral que tenga una estructura idéntica. Dentro de cada región existen pequeñas zonas con características particulares, como es la forma de agruparse las células, vasos y fibras a las que denominamos Areas Corticales.
La Corteza Cerebral ha sido estudiada centímetro a centímetro por: CAMPBELL, BRODMAN, VOGT y VON ECONOMO.

Se utilizan dos nomenclaturas para el estudio de las áreas corticales, la de Von Economo y la de Brodman.
VON ECONOMO: utiliza tres signos: Una letra mayúscula que corresponde al lóbulo en el cual se encuentra el área; otra letra mayúscula que indica la localización atendiendo a la proximidad o lejanía del polo frontal; y una letra griega que nos indica la subárea.
BRODMAN: es la que utilizaremos en estos apuntes. Utiliza sólo dos signos: un número que nos indica la proximidad del área al surco central de Rolando; una letra del alfabeto griego que indica la subárea.
Los límites de las áreas no se limitan a los de una circunvolución o los de un lóbulo determinado.
Puede ser de ayuda para poder situar más fácilmente las distintas áreas de la corteza cerebral este esquema. Puede pulsar el link o enlace inferior para que se abra la imagen en otra pantalla y así poder ir leyendo la teoría y ver el esquema.

Electroencefalograma:
Es la representación gráfica de las corrientes eléctricas que tienen lugar en la corteza cerebral. La actividad eléctrica de la corteza viene representada por cuatro tipos de ondas, cada uno es característico de un estado propio del individuo.
RITMO ALFA: Es característico de un individuo normal en estado de reposo físico, mental y con los ojos cerrados. Está constituido por ondas de amplitud semejante.
RITMO BETA: Está constituido por ondas más pequeñas y frecuentes. Son características del reposo físico y ritmo psíquico (cálculo mental, ojos abiertos).
RITMO DELTA: Pertenece esencialmente al ritmo del sueño y a los ritmos patológicos. Sus ondas son de mayor amplitud que las del ritmo alfa y como consecuencia su frecuencia es menor.
RITMO THETA: Es característico del estado comatoso y está constituido por ondas redondeadas de amplitud menor que la delta y mayor que la alfa y frecuencia menor que el ritmo alfa y mayor que el ritmo delta.
NUCLEOS GRISES DEL CEREBRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario